Chile expulsó a 40 extranjeros y acumula más de mil este 2024
El Servicio Nacional de Migraciones informó la expulsión de 40 extranjeros con destino a Bolivia, Colombia, Ecuador y República Dominicana, quienes cometieron delitos graves como robo con violencia, tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego, además de infracciones migratorias como el ingreso por pasos no habilitados. Con esta operación, las deportaciones en 2024 suman un total de 1.016, la cifra más alta en los últimos seis años, según el director del organismo, Luis Eduardo Thayer.
La acción, realizada en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), se enmarca en el Plan Nacional de Fiscalizaciones, cuyo objetivo es identificar a personas extranjeras que residen de forma irregular, han cometido delitos o tienen órdenes de expulsión vigentes. El prefecto inspector de la PDI, Christian Sáez, destacó que estas medidas buscan reforzar la seguridad nacional y dar respuesta a la crisis de seguridad que afecta al país desde 2021.
Desde el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric en marzo de 2022, se ha endurecido el discurso contra extranjeros que infringen la ley en Chile, instando además a los países de origen a colaborar en la resolución de esta problemática. En febrero de 2023, el país desplegó personal militar durante 90 días en las zonas fronterizas críticas con Perú y Bolivia, con el propósito de aumentar el control sobre el ingreso irregular de migrantes en el norte del territorio.