Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle mantiene alerta amarilla por actividad inestable
El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha informado que el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle sigue en alerta técnica de nivel amarillo. Esta alerta indica que el volcán se encuentra por encima de su umbral base de actividad, lo que sugiere un proceso inestable con posibilidad de una erupción en semanas o meses.
El último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que cubre el período del 1 al 15 de octubre de 2024, muestra que los parámetros de seguimiento permanecen estables. Se ha observado una baja en la recurrencia de actividad sísmica volcánica, y aunque la deformación volcánica sigue activa, ha mostrado una tendencia a la baja. A pesar de la disminución de la actividad, las señales internas del sistema siguen estando por encima de su umbral base.
Ante esta situación, las autoridades de Sernageomin, junto con las Delegaciones Presidenciales Regionales y las Direcciones Regionales del Senapred de Los Ríos y Los Lagos, han decidido mantener la alerta temprana preventiva en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono (Región de Los Ríos), y Puyehue (Región de Los Lagos). Esta alerta está vigente desde el 26 de abril de 2024 y se mantendrá mientras persistan las condiciones de riesgo.
Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico, y las Direcciones Regionales de Senapred seguirán en coordinación con las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para garantizar una respuesta oportuna ante posibles emergencias.